Aprende a NEGOCIAR en pareja para lidiar con los desacuerdos

Uno de los objetivos que tenemos los psicólogos cognitivos en la terapia de pareja es el poder entrenar a quienes nos consultan en estrategias de negociación y resolución de conflictos.

Esta es una de las técnicas fundamentales como soporte y paso fundamental dentro del proceso de terapia de pareja.

La negociación y resolución de conflictos es un punto clave en una terapia de pareja. 

Antes de comenzar este entrenamiento y aprendizaje debemos tener en cuenta que los integrantes de la pareja deben haber desarrollado una buena capacidad para escucharse de forma activa. Esto significa que ambos son capaces de olvidar sus objetivos, deseos, y exigencias de justicia para poder concéntrese en entender al otro. Es decir; escuchamos al otro con curiosidad, tolerancia y respeto, sin interrumpirlo, prestando atención a lo que nos dice. Omitimos juicios, reproches, argumentos contradictorios y solo escuchamos para ponernos en su lugar.

Una vez que hemos podido lograr esto y aprendimos a escuchar genuinamente, procedemos a comunicar nuestros sentimientos, pensamientos, creencias de forma asertiva, sin dañar o herir al otro. El objetivo no es señalar el error del otro o ver quien tiene la razón, sino buscar alternativas de SOLUCIÓN para resolver el problema y construir futuros compromisos que en lo posible nos deje a los dos satisfechos. Entendemos que como una pareja está compuesta por dos personas con intereses y OBJETIVOS DISTINTOS, siendo normal que así sea, lo racional ante un DESACUERDO es NEGOCIAR y no imponer nuestra visión sobre el otro. Aquí es clave ser bien conscientes de que cuando uno negocia también CEDE. Este es en parte el compromiso que asumimos cuando estamos en pareja.

Finalmente, entendemos que cuando alguno de los dos hace un compromiso es su responsabilidad cumplirlo, así como también puede decir que NO y negociar. Por otro lado, dejar en claro que la posibilidad de renegociación siempre está abierta.

No permitas que los desacuerdos lastimen tu relación de pareja.

¡Anímate a hacer una terapia de pareja y aprende técnicas de resolución de conflictos y negociación!

Recurre a un profesional para que te ayude y no dejes pasar el tiempo. Recuerda, mientras antes busques ayuda más fácil será solucionar tu problema.