Que hace a una pareja feliz es totalmente distinto a decir que hace a una pareja perfecta, por la simple razón de que no existen parejas perfectas. Me gustaría comenzar aclarándote esto, ya que si bien parece sencillo de entender, muchas personas no son completamente conscientes de ello. Todas las parejas, sin excepción, en algún momento de su historia atraviesan por algún conflicto o desacuerdo. Tanto es así que las relaciones funcionan por ciclos, donde a veces hay momentos en los que somos más felices con la persona que está a nuestro lado y otros donde quizá no lo somos tanto.
Es importante para lograr una buena relación de pareja el tener intimidad, y cuando digo intimidad me refiero al grado de proximidad, vínculo y conexión que evidencia una relación. La comunicación es un aspecto básico y fundamental para lograr esto, por eso siempre les recomiendo a mis pacientes que sean directos y le pidan a su pareja lo que realmente quieren. A pesar de lo que pudieras creer, tu pareja no puede, ni debe saber lo que estas pensando. Por ello, preguntar aumenta la probabilidad de obtener lo que deseas.
Por otro lado, es importante expresar que es lo que te frustra, enoja o que te da miedo. En la relación de pareja hay sentimientos de miedo e inseguridad que generalmente están ocultos y que a veces se traducen en celos, reclamos y peleas.
Otro de los componentes básicos que hace a una pareja feliz es el compromiso. Debes saber que estar en pareja a veces implica que tendrás que negociar algunas cosas, debido a que se trata de un acuerdo entre dos personas en el que algunas veces te tocara ceder para que en otras puedas ganar. Cuídate de comprometerte y mantener los acuerdos que llegues a tener con tu pareja, ya que esto fomenta la confianza, lo cual es la base de todo lo que es importante en tu relación y en tu vida. Como dijimos al comienzo, es casi inevitable que toda relación amorosa tenga sus altibajos, y durante los bajos, el componente compromiso es el que la mantiene unida.
Por último es importante que para que funcione la pareja haya cierto grado de pasión, la cual no solo se restringe ni se acaba en la satisfacción sexual. Con pasión doy a entender la sensación de atracción, romanticismo y ternura hacia el otro.
Estos tres componentes se encuentran en grados diferentes en cada pareja. El tener los tres no hace a una relación perfecta, pero si a un amor más consumado o completo. Recuerda que con dedicación, trabajo y paciencia podemos desarrollarlos.