Un proceso significativo en el aumento o intensidad de la IRA es la ESCALADA.
Considero este proceso de suma importancia para entender como se produce, mantiene y cómo detener la ira a su debido tiempo.
La ira muchas veces se produce por resentimiento y se acumula resentimiento, por ello a veces llega un punto donde es difícil detenerla.
Seguramente si estás leyendo esto eres de las personas que se enojan cuando están atascados en el tráfico, cuando percibes una injusticia o cuando te contradicen.
Probablemente lo que nunca te diste cuenta es que son tus pensamientos y tu forma de ver las cosas lo que desencadena tu enojo y furia. Lo que tampoco sabes es que la IRA comienza con unos niveles bajos de irritación y poco a poco va aumentando hasta que estalla de manera explosiva. Esto último a veces se manifiesta en conductas violentas que lejos de solucionar el problema lo empeoran. Este proceso, que comienza de a poco con un pequeño malestar y termina en manifestaciones de irritabilidad y violencia, se llama ESCALADA.
La realidad es que una vez que estamos pasando por este proceso de escalada si nos nos esforzamos por terminarlo es muy probable que tengamos un estallido de ira.
Algunos lo comparan con una bola de nieve que a medida que desciende se va haciendo mas grande y por lo tanto más rápida, otros con un recipiente de agua hirviendo que va calentándose cada vez más hasta que estalla.
En un principio para controlar nuestra ira y detener esta ESCALADA debemos conocer bien que pensamientos distorsionados la están ocasionando y cuales son los primeros síntomas de irritabilidad que sentimos.
No olvides que en el esfuerzo están los resultados y que poco a poco es importante entrenarte para poder dominar estas sensaciones de irritabilidad antes de que te lleven a la violencia. La práctica paulatinamente hará que pierdas estos hábitos de comportamiento que has aprendido con el tiempo. No tomes decisiones cuando estés enojado e intenta hacer el esfuerzo para ponerte en el lugar del otro. Aprende a identificar cuando comienza la ESCALADA para poder prevenirla.
Anímate a buscar un profesional de la psicología que te entrene a superar tu IRA.