¿Por qué comenzar psicoterapia?. Varias son las personas que preguntan las razones por las cuales sería bueno comenzar psicoterapia. Es decir; ¿cuál es el momento indicado y por qué?.
Las respuestas de por que debemos comenzar un tratamiento psicoterapeutico varían de sujeto en sujeto y son muchas.
Primero y fundamental diría que comenzar psicoterapia a una edad temprana permite prevenir trastornos y desordenes a futuro. A veces sucede que pasan los años y no hacemos nada para solucionar nuestros problemas y esto por desgracia hace que se agudicen. Vivimos la vida con esta pesada carga que nos pone ansiosos, tristes o molestos, pero no hacemos nada al respecto, simplemente aguantamos.
Por otro lado, un psicoterapeuta es una persona que está ahí para ESCUCHARTE y VALIDARTE. Tal vez te suceda que le cuentas tus problemas a un amigo o familiar y ellos, en vez de ponerse en tu lugar, te juzgan y reprochan. La psicoterapia te brinda un espacio seguro que es para ti, para que puedas contar tus preocupaciones y miedos con libertad.
Asimismo, un profesional de la psicología es una persona especializada que hace un diagnostico de cuál es tu problema, para que puedas entender a profundidad que es lo que te sucede y en base a ello aplicar las herramientas adecuadas para solucionar aquello en lo que quieres mejorar o que te molesta.
Otra respuesta a la pregunta de ¿Por qué comenzar psicoterapia?, y principal razón por la cual los profesionales de la medicina y de otras ciencias recomiendan tratamiento, es porque la mente es el software y procesador que regula el funcionamiento de los órganos en el cuerpo humano. Como dice el dicho, mente sana y cuerpo sano. Siguiendo esta analogía podríamos decir que la mente es nuestro software y el cuerpo nuestro hardware. A veces como a cualquier computadora ingresan virus que desconfiguran y distorsionan nuestro sistema. La mente, en parte, funciona así y si no curamos estos virus nuestro computador se volverá cada vez más lento e inoperante.
Esto nos lleva a otra de las principales razones que justifican comenzar psicoterapia. La mente es como un musculo y como tal se debe entrenar para que pueda ser flexible a fin de poder adaptarse a situaciones difíciles y entornos cambiantes. Por ello una de las metas en psicoterapia es reforzar tu autoestima para prepararte y que puedas afrontar tus problemas de manera asertiva.
Finalmente, la psicoterapia te permitirá crecer como persona y profesional para que puedas tener vínculos positivos con tu pareja, familia y amigos.
Entonces, ¿Por qué comenzar psicoterapia? no sería la pregunta, sino mas bien ¿por qué no has comenzado aun?. Anímate y busca un profesional para que puedas crecer y ser feliz.