Es importante que sepas que buscar tu diagnostico por internet no te dirá que te sucede ni cuál es tu malestar, para ello debes concurrir a un profesional de la psicología o medicina que te explique a profundidad cual es la causa de tus síntomas.
Los trastornos de ansiedad, psicosomáticos o a veces hipocondría nos llevan a buscar nuestro diagnostico por internet y empeoran los síntomas.
Internet puede ser un arma de doble filo. A veces nos informa pero muchas veces nos hace creer cosas que no son ciertas. En mi practica comúnmente veo pacientes que llegan a consulta con un DIAGNOSTICO hecho por ellos mismos en base a información que “googlearon” en la web. Lo que estas personas no saben es que la mente como procesador tiende a favorecer la información del ambiente que confirma sus creencias o hipótesis. Este fenómeno de la percepción humana se lo conoce como sesgo de confirmación y nos da cierto control sobre la realidad en que vivimos, ya que nos permite formar estereotipos y creencias acerca de lo podría ocurrir en el futuro.
A modo de ejemplo en mi práctica cotidiana me he encontrado que los pacientes con ansiedad suelen “googlear” sus síntomas por internet, sin saber que esto tiene un efecto negativo en su salud mental. Sucede que estos individuos en general tienen la creencia de que se volverán locos o que perderán el control y, sin darse cuenta, de forma inconsciente, aplican este sesgo de confirmación que rápidamente selecciona la información disponible en la web para confirmar esta supuesta locura. Finalmente, lo que sucede es que llegan a consulta con la certeza y “evidencia” de que eventualmente se volverán locos. Incluso algunos suelen autodiagnosticarse erróneamente con esquizofrenia.
Por más que hagas una revisión exhaustiva de todo el material disponible en la web, buscar tu diagnostico en internet no te dirá que te sucede y afectara tu salud mental. No creas todo lo que encuentras en foros y páginas web. Busca a un psicólogo en Lima con experiencia para que haga un diagnostico preciso de tu problema y te explique a detalle que sucede en tu mente, a fin de poder establecer un pronóstico y en base a ello diseñar en conjunto un programa de tratamiento que te ayude a superar tu miedo, ansiedad tristeza, angustia, etc.
Anímate, separa una cita. No pierdas tiempo y no busques tu diagnostico por internet, que esto puede afectar de forma negativa tu salud mental.